domingo, 28 de outubro de 2012

Este Betis es cada vez más equipo y sus aficionados tienen licencia para soñar

El Betis derrota al Valencia 1-0 tras una gran primera parte. Luego supo conservar su ventaja y pasará la larga noche del sábado en Champions. El equipo va a más.

Este Betis es cada vez un equipo más fiable y competitivo. Muy pocos lo podían imaginar hace poco menos de un mes, cuando encajó ocho goles seguidos en dos polémicas tacadas ante Atlético y Málaga que dispararon toda una artillería de ácidas críticas, la mayoría desmesuradas, a la planificacion realizada por la dirección deportiva del club, que está completando uno de los mejores arranques ligueros de su historia en Primera división.



La de ayer era una prueba de altura, pues pese a que el Valencia no atraviesa en la Liga su mejor momento, venía de pasearse ante el Bate Borisov bielorruso para liderar con autoridad su grupo de Champions League gracias a un hat-trick de Roberto Soldado. Si a eso unimos que el Valencia había ganado al Betis 8 de los 9 últimos partidos oficiales que ambos habían disputado –incluidos dos de Copa–, el choque reunía alicientes suficientes para poder calibrar el potencial real de los verdiblancos, que además se presentaron a la cita con dos bajas notables, la de Rubén Pérez y la de Beñat, aquejado a última hora de una gastroenteritis que le dejó KO.

Era la oportunidad para ver la profundidad de banquillo que tiene este Betis, y así lo entendió Pepe Mel, que decidió cubrir las ausencias de sus dos medios centros titulares dándole el timón del equipo a Cañas –cuarto partido seguido de titular–, Salva Sevilla –segundo– y Nosa Igiebor, que sólo había jugado de inicio el día del Espanyol. También debutaba como titular el internacional costarricense Joel Campbell, que como Nosa se ha perdido muchos entreanmientos en este arranque liguero por los compromisos con su selección.

Así que con Adrián cada día más consolidado de portero y una defensa compuesta por Nelson, Paulao, Mario y Alex Martínez, un doble pivote con Cañas y Nosa, línea de tres mediapuntas para Campbell, Salva Sevilla y Juan Carlos, y Rubén Castro arriba, se plantó el Betis de inicio, un once tremendamente ofensivo que salió dispuesto a llevar las rienda del choque desde que el balón echó a rodar.

Licencia para soñar. El dominio bético fue aplastante desde el pitido inicial, con un juego preñado de dinamismo y constantes permutas en la zona de arriba que pronto empezó a descolocar a la zaga valencianista. Cañas y Nosa –que esta vez sí jugó en el doble pivote, el que parece su sitio natural– se comieron a Albelda y Gago y se hicieron los amos de la zona ancha, desde donde las combinaciones ofensivas partían con fluidez hacia los flancos de Campbell o Juan Carlos, una pesadilla para Joao Pereira por su endiablada velocidad.

De una rápida internada de Juan Carlos llego el balón al área y posterior rechace que Salva Sevilla enganchó para doblar la  mano de Diego Alves. Iban sólo 8 minutos y el Betis cobraba ventaja, ventaja que como mínimo tuvo que doblar antes del descanso por los méritos que contrajo para ello.Campbell o Rubén pudieron hacerlo y un 2-0 hubiera hecho justicia a la tremenda superiodiad mostrada por los béticos en el primer periodo, pero no fue así y luego tocaría sufrir.

El Valencia, que no había llegado una sola vez a las inmediaciones de la meta de Adrián con peligro en toda la primera parte, se transformó en la segunda. Pellegrino quitó al capitán Albelda, dio entrada a Banega y su equipo fue otro, apareciendo en reiteradas ocasiones Soldado. Cedió el Betis quizá demasiado terreno y lo pasó mal por momentos, momentos en los que surgió de nuevo la figura del meta Adrián para mostrarse una tarde más decisivo. Seguirísimo por alto, también en un par de salidas por bajo, estuvo realmente resolutivo en un mano a mano con Soldado,  desviando a córner con los pies el que pudo ser el 1-1 en el minuto 87.

El partido, aparte de la victoria que permitió dormir en Champions y asegura prácticamente mantener plaza europea al término de la jornada –, deja además muy buenas noticias: la constatación de que la defensa es otra esta temporada y que gente como Nosa o Campbell empiezan a aportar en un equipo donde cada vez es mas difícil hacerse hueco, lo que da idea del gran nivel de competencia que hay en el plantel. .

La ficha

1 - Real Betis: Adrián; Nelson, Paulao, Mario, Alex Martínez; Cañas, Nosa, Salva Sevilla (Nono, m.75); Joel (Jorge Molina, m,67), Rubén Castro y Juan Carlos (Nacho, m,84).

0 - Valencia: Diego Alves, Ricardo Costa, Rami, Cissokho; Gago, Tino Costa (Guardado, m.83), Albelda (Ever Banega, m,46); Juan Bernat (Valdez m.62), Soldado y Joao.

Gol: 1-0, min.8: Salva Sevilla.

Árbitro: Hernández Hernández (Canario) amonestó a Joao Pereira, Jonathan Viera, Ricardo Costa, Banega, Rami y Gago por los visitantes. Debió expulsar a Banega por un codazo en la cara de Nono, en el descuento.

Incidencias: 33.380 espectadores en el Benito Villamarín, la mejor entrada de la temporada. Partido de la 9ª jornada de Liga. Terreno de juego en buenas condiciones.
http://www.elcorreoweb.es/deportes/156266/beticos/licencia/sonar

2 comentários:

  1. ALGUIEN DIJO....
    Si pudiera contestar con lógica a esta pregunta de ¿ por qué soy del Betis?, entonces casi seguro que no lo sería. Por eso, porque no tiene explicación, ni lógica, ni razonamiento humano que lo pueda explicar, por eso, sólo por eso soy del Real Betis Balompié, a pesar de ser republicano y agnóstico convencido, lloro con la imagen del rey entregando la Copa a mi Betis y se me ponen los pelos de punta viendo un paso de Semana Santa con una buena banda de música tocando " Amargura ". Así somos los béticos y nuestra filosofía de vida no tiene imagen ni semejanza en ningún otro club del mundo.
    Hubo alguien al que le preguntaron " oye, ¿ dónde vas el domingo ? y contestó " a ver el Betis ", si, ¿y con quién juega ?- yo que sé, yo voy a ver al Betis.

    ResponderExcluir
  2. 18 de Noviembre.
    Es la fecha del derbi esperado, sevilla-betis, el derbi más disputado y con mas guasa (bromas ) del España.
    Hay otros derbis, pero ninguno tiene las carcateristicas de los derbis de la ciudad de Sevilla.
    Todo el mundo sabemos del especial caracter abierto y extrovertido y de guasa de la gente de andalucia, en especial de los sevillanos. Esta caracreristica hace muy pero que muy especial el derbi, pues en toda la ciudad hay beticos y palanganas (sevillistas) y asi de esta manera se van sucediendo los comentarios de broma algunos, otros medio en broma y otros tambien muy en serio.
    SI gana nuestro Betis , será motivo de cachondeo durante mucho tiempo hacia los palanganas, y si ganan ellos lo mismo. ES la mayor diferencia con otros derbis de cualquier sitio del mundo: el especial caracter de cachondeo y bromas pícaras de los beticoa y los palanganas , y que ese pique dura toda la temporada y te lo encuentras en toda la ciudad e incluso dentro de tu familia.
    desde aqui, este e smi intento para que los beticos de mas alla de las fronteras podais haceros una idea que es un derbi sevilla-Betis, como dijo una vez un betico..." es lo mas sevillano que hay en sevilla".
    confiemos todos en nuestro betis y que gane ampliamnete al sevilla. un saludo para todos los beticos de mas allá de las fronteras.
    mucho betis

    ResponderExcluir